Entendiendo el rendimiento de Santiago Margozzini en el campeonato nacional carreras de montaña de Chile año 2023


Objetivo: a) Divulgar las relaciones de los registros obtenidos en una prueba Vo2max y su relación con el rendimiento en una competencia de ultra trail running (60 km) de Santiago Margozzini Valdés y b) utilizar la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC-RMSSD-slope) post ejercicio explorando su utilidad práctica como indicador de carga interna en su proceso de entrenamiento.

Metodología: Se realizó una evaluación de Vo2max en carrera en laboratorio, identificando el primer (VT1) y segundo (VT2) umbral ventilatorio. Asimismo, se registraron durante 5 min post entrenamiento los valores de VFC durante 100 sesiones de entrenamiento.

Resultados: Se estableció una relación directa identificada en el laboratorio con lo expresado por el deportista en la competencia en los valores del VT2, frecuencia cardiaca (Fc) y la carga interna de trabajo a partir de la recuperación inmediata de la VFC tras un esfuerzo de cualquier característica. 

Conclusiones: el VT1 y VT2 permiten valorar la eficacia del entrenamiento en condiciones de competencia. El método VFC-RMSSD-slope puede utilizarse para comparar la respuesta de un deportista a diferentes o ante la misma intensidad de trabajo en diferentes ocasiones.

Aplicaciones prácticas: La principal aportación de este estudio es proveer de una herramienta sencilla para valorar la carga interna de trabajo a partir de la recuperación inmediata de la VFC-RMSSD-slope tras un esfuerzo de cualquier característica.

Introducción

Santiago Margozzini Valdés (25 años, 72 kg, 177 cm) el sábado 01 de abril del 2023 obtuvo el título de campeón nacional absoluto en la distancia de 60 km con 2628 de desnivel positivo, durante las 5 horas 50 minutos 28 segundos. Exploramos los datos capturados de su proceso de entrenamiento y del rendimiento en competencia, así como, un seguimiento sanguíneo pre y post competencia. El primer paso fue identificar sus umbrales ventilatorios (VT1 y VT2) mediante una prueba de Vo2max en trote.  

Imagen 1 Muestra sus evaluaciones y resultados del V02max en la Universidad Santo Tomas (Santiago).





Evaluaciones de V02max (Ergoespirómetro Cortex Metamax, Doctorschoice, Universidad Santo Tomas.

A.    El plan de entrenamiento

El seguimiento se llevó a cabo durante 15 semanas. El modelo de planificación utilizado fue utilizando un 70% de cargas de entrenamiento en el VT1 (64% del Vo2max). El VT2 (81% del V02max) fue prescrito para controles específicos. Una vez a la semana realizaba pista atlética con cargas sobre el VT2. El programa tuvo como objetivo principal el desarrollo del VT1 y como objetivos secundarios el VT2 y el ritmo de competición. La intensidad de las sesiones de entrenamiento en pedestrismo se estableció en función de los resultados de la prueba de Vo2max y se controló mediante frecuencia cardiaca instantánea.

Tabla 1. Promedio del tiempo (horas), carga externa (TSS) y volumen (km) en carrera, ciclismo y preparación física durante el periodo de preparación desde el 19/12/2022 al 01/04/2023.

 

Tabla elaborada por Santiago M (UAI); TSS: training stress score de la plataforma trainingpeaks

 

Además, Santiago utilizo como instrumento de control de carga física denominado: Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca.

¿Qué es la variabilidad de la frecuencia cardiaca?

La variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) es una herramienta no invasiva que permite evaluar la modulación simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo, es método válido para evaluar la respuesta individual a la carga de entrenamiento. La variable mejor contrastada de VFC es la RMSSD y en la literatura la mayoría de los artículos buscan correlación entre las variables de CE (la prescita) y de CI (como asimila la CE el atleta). En nuestro seguimiento no hay ningún tipo de correlación con las medidas de CE y CI. Según puede observarse en la imagen 2, la respuesta en CI es completamente individual para una misma CE, a pesar de que la representación gráfica desde el 18 de febrero hasta 20 de marzo muestra un aumento de la VFC (expresada en la variable RMSSD) mientras la CE expresa una caída en sus volúmenes diarios (TSS- variable del software trainingpeaks).

Imagen 2. Promedio del tiempo, carga externa (TSS) y VFC (RMSSD) durante el periodo de preparación desde el 19/12/2022 al 01/04/2023.

 

 

Asimismo, nuestro grupo ha publicado una herramienta (1) que permite valorar de forma individual la CI producida en un mismo sujeto cuando realiza trabajos a diferentes intensidades (por ejemplo, diferentes sesiones de entrenamiento). Esta herramienta sencilla permite valorar la carga interna de trabajo a partir de la recuperación inmediata de la variable RMSSD tras un esfuerzo de cualquier característica.

Especial interés en la recuperación posterior a cada sesión de entrenamiento…

En la siguiente tabla se muestra un ejemplo con un simple código de semáforo con el que se puede observar el es­tado que el deportista asimiló el entrenamiento a lo largo de un periodo de tiempo (100 sesiones de entrenamiento). La tabla muestra los va­lores de VFC de la pendiente de recuperación de la RMSSD (slope) con un código de colores de acuerdo con la intensidad de la sesión, asignando el color verde a valores calificados de “Muy Bueno”; amarillo a “Bueno” y color rojo (“zona de alerta”) como una “Mala” recuperación. Se aprecia perfectamente cómo mejora su recuperación a lo largo del ciclo de entrenamiento de 100 días.        

Tabla 2           


Tabla elaborada por Santiago M (UAI)

En el presente estudio, la pendiente de recuperación de VFC (RMSSD-slope) tiene una buena correlación inversa con la intensidad del ejercicio, por lo que resulta ser un buen indicador de carga interna (CI). El valor de la CI vendría dado por el inverso del valor de la RMSSD-slope de forma que, a mayor pendiente de recuperación, menor CI.

La propuesta de entrenamiento fue basada en el VT1 en bicicleta y carrera con los volúmenes expresados en la tabla 1, esto es lo que demuestran las frecuencias cardiacas (Fc) medias de la tabla 2. Para este periodo en concreto, no existió una relación entre CE y CI, al existir sesiones en que las Fc medias y máximas fueron las mismas (07-01-2023 vs 17-02-2023) pero la asimilación del entrenamiento fue distinto al mostrar una CI diferente (Slope). Nuestro grupo de investigación ha comunicado estos contenidos para atletas de montaña (2) proporcionando escalas de percentiles con los registros de VFC al despertar.

 

B.     La competencia



Foto de: Matu canoles

Este apartado recomiendo leer el resumen de la competencia del propio Santiago en https://docs.google.com/document/d/1LpGE33s6ZszoDo85KA7tQlljt2sFyCos/edit.

Sus números…y plan de alimentación

Es sabido que para mantener la intensidad el aporte del glucógeno muscular es fundamental, la intención de Santiago fue consumir 100 gr de carbohidratos, habiendo probado hasta 90 gr en entrenamientos con buenos resultados y sensaciones gástricas. El diseño se aprecia en la imagen 3





 

De acuerdo con el relato del propio Santiago, explica: “Sin darme cuenta rápidamente ya habíamos pasado el primer abastecimiento y la subida casi no se sentía, las piernas se sentían muy frescas y me costaba no apurar. Miraba constantemente el reloj para preocuparme de no pasar las 170 pulsaciones, e idealmente debería estar bajo 165 l.p.m”

 

De acuerdo con la imagen 3 y los resultados de su Vo2max, el diseño del ritmo asociado a la pendiente debía ser riguroso, permitiendo identificar la intensidad en el cual los carbohidratos son prioridad a las grasas como sustrato energético para satisfacer la demanda que requiere el ejercicio, especialmente de un corredor de montaña, cuestión que se ve reflejado en los resultados de su vo2max, identificando una Fc media de 160 l.p.m. Esto es lo que se muestra en la imagen 4 (derecha) y se compara con un entrenamiento preparativo (izquierda) en que los resultados cardiovasculares, expresados mediante la Fc media fueron los mismos. A juicio del propio Santiago cuando finalizó el entrenamiento preparativo del 11 de marzo, sus sensaciones fueron las que le permitirían estar entre los mejores chilenos para el evento final, logrando obtener el título de campeón nacional, su reflexión finalizado esa carga fue la siguiente:

“…A diferencia del entrenamiento anterior, este las pulsaciones promedio fueron 10 más bajas y estuvo concentrado entre los 138 y 156 y no entre 157 y 176, al día siguiente estaba sin ningún tipo de problemas. Con este entrenamiento la preparación ya estaba terminada y los siguientes 14 días fueron solo realizar descarga…”

Imagen 4 Representación gráfica de un entrenamiento preparativo en el VT2 (izquierda) del 11 de marzo y el resultado obtenido en la competencia (derecha) del 01 de abril (evento principal) capturados del reloj Coros Apex de Santiago M.


 

 

La competencia en Angol: Analizando sus números

Se ha comunicado en la literatura que al analizar la intensidad del ejercicio en función de la frecuencia cardiaca (Fc) a la que un sujeto alcanza los umbrales ventilatorios durante una carrera de TR disminuye a medida que aumenta la distancia. Del mismo modo, el porcentaje de tiempo de carrera empleado por encima del VT2 disminuye al aumentar la duración de la carrera. Durante la competencia de Santiago M, la distancia fue de 60 km con 2628 de desnivel positivo, durante las 5 horas 50 minutos 28 segundos. El 28% de la competencia estuvo entre 138 y 156 l.p.m, es decir en su VT1 y el 66% entre 157 y 176 l.p,m en su VT2. Su ritmo medio de carrera fue de 5 min 55 seg el km, con un ritmo máximo de 4 min 11 seg y un ritmo. Podríamos considerar que el ritmo medio de esfuerzo fue de 4 min 37 seg. Nuestra intención es volver a valorar a Santiago para contrastar los valores ventilatorios posterior al campeonato mundial de Austria (6-10 junio).

C.    Valores sanguíneos Pre y Post al campeonato nacional

Obtuvimos muestras de sangre de Santiago, durante el día previo a la competencia (Pre), inmediatamente al llegar a la meta (Post) y post 10 días. Todas las muestras fueron obtenidas por tecnólogos médicos a través de venopunción en el antebrazo utilizando el sistema Venoject®, siguiendo el procedimiento estipulado del laboratorio móvil de Greenlab (https://lcmgreenlab.cl/)

La Tabla 3 Muestra el análisis bioquímico mediante muestras de sangre durante el día previo a la competencia (Pre), inmediatamente al llegar a la meta (Post) y post 10 días.

|

Pre

Post

Post (10 días)

Recuento de Leucocitos mm3

7300

6900

8600

REC. ERITROCITOS x10^6/mm3

4,85

4.9

4,7

 

HEMOGLOBINA g/dL

13,4

13.7

14,3

HEMATOCRITO %

42

46

42

(V.C.M.) fL

86,6

89,2

89,3

(H.C.M.) pg

27,6

29

30,6

(C.H.C.M.) gr/dL

31,9

32.9

34,2

SEGMENTADOS%

61

73

64

LINFOCITOS%

32

20

31

MONOCITOS %

4

5

4

RECUENTO DE LINFOCITOS mm3

2336

1280

1565

RAN mm3

4526

4672

6424

REC. DE PLAQUETASmm3

242

445

181

 Se observó que poblaciones de leucocitos varían, por el ejercicio agudo, intenso y prolongado, como se aprecia en el aumento de leucocitos-neutrófilos y la consecuente disminución compensatoria de los linfocitos en sus recuentos totales; la caída en linfocitos no afecta al recuento absoluto de estas células del sistema inmune. En efecto, el recuento absoluto de linfocitos está disminuido, pero en el rango funcional adecuado. El aumento de neutrófilos y monocitos se explica al existir formas jóvenes de estas subpoblaciones desde la médula ósea. Posiblemente esta situación sea producto de la carga física como una respuesta de estrés, lo que implicaría una mayor actividad del sistema inmune (3). La deshidratación se ve reflejada en la pérdida de peso (Pre: 74,2; post: 70,6 kg). En relación con los cambios de la serie roja podrían estar condicionados por un efecto de hemoconcentración, ya descrito en corredores de maratón (Traiperm, Gatterer y Burtscher 2013). En relación, al aumento observado en el VCM, concuerda con el aumento plaquetario y la H.C.M en su respuesta aguda (post) de la hemoglobina. Una limitación de este apartado fue no haber realizado un estudio con subpoblaciones linfocitarias, para observar si hay algún efecto de la actividad en ultra runners en éstas.


 


Créditos de la foto Santiago Margozinni

D.    Conclusiones

Los umbrales ventilatorios (VT1, VT2) permiten valorar la eficacia del entrenamiento en condiciones de competencia. El método VFC-RMSSD-slope puede utilizarse para comparar la respuesta de un deportista a diferentes intensidades de trabajo o ante la misma intensidad de trabajo, en diferentes ocasiones. Aplicaciones prácticas: La principal aportación de este estudio es proveer de una herramienta sencilla con la que valorar la carga interna de trabajo a partir de la recuperación inmediata de la RMSSD tras un esfuerzo de cualquier característica

Referencias

1)      Naranjo, J., Nieto-Jiménez, C., & Ruso-Álvarez, J. F. (2019). Recovery slope of heart rate variability as an indicator of internal training load. Health, 11(02), 211.

2)      Nieto-Jiménez, C., Sánchez, R., Besomi, M., & Naranjo-Orellana, J. One year follow-up with heart rate variability in trail runners un año de seguimiento con variabilidad de la frecuencia cardiaca en trail runners.in press

3)      Karnaukhova, N. A., Sergievich, L. A., Ignat’ev, D. A., & Karnaukhov, V. N. (2008). Effect of ionizing radiation on the synthetic activity of blood system cells in ground squirrels in different physiological states. Biophysics, 53, 49-58.

Entradas populares de este blog

El corazón no sabe si somos Triatletas o corredores de montaña

Después de entrenar a seleccionados nacionales de trail running